lunes, 21 de febrero de 2011

Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento (AT) es, para los cristianos, el conjunto de la primera parte de los libros canónicos de la Biblia (libros que la Iglesia considera como inspirados por Dios). Los libros del AT abarcan tanto el Pentateuco, históricos, proféticos y sapienciales.
A la hora de leer un texto de la Biblia, hay que tener en cuenta que no podemos tomar lo que dice al pie de la letra, sino que tenemos que saber entenderlo, adaptarlo e ir mas alla de lo que nos dice literalmente el texo.


En la clase de religión, nuestro profesor nos dió una serie de etapas por las que el pueblo de Israel pasó, conocida como la historia de la salvación. Estas etapas nos la explicó a modo de cuento para que pudieramos entenderlo mejor:


-Abrahám sale de Ur hacia Israel,la tierra prometida, donde se instalan. Pasado varios años emigran  a Egipto en busca de trabajo. Los judíos son explotados por los egipcios y por eso el pueblo Israelita decide volver a Israel. Al llegar allí, el pueblo se divide en 12 tribus  con sus jefes, a los que se les llaman jueces.Los jueces, que eran los que controlaban las tribus, decidieron nombrar a un rey para que las gobernara. En la Historia del pueblo de Israel sólo hubo tres reyes: Saúl, David y Salomón. Cuando muere el tercer rey, Salomón, el reino se divide en dos, al dividir el reino pierde poder, este momento de flaqueza lo aprovecha el Imperio Babilónico para invadir Israel y llevarse a los israelitas  más sabios a Babilonia. Pero Ciro (Persa) conquista Babilonia y libera a los israelitas, dejándolos marcharse de nuevo a Israel. En la Biblia, este hecho se conoce como éxodo, donde los israelitas se tienen que organizar para volver a Israel y los que lo organizan son Esdras y Nehemías, este último es quien reconstruye el templo.






Publicado por Andrea y Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario